En el episodio de hoy hablamos sobre la competencia digital, tecnología en las aulas y la acreditación de la competencia digital docente y cómo se está implementando en el ámbito educativo.
Los planes digitales de los centros y las instrucciones de las distintas consejerías están llevando a priorizar la tecnología sobre otras formas de formación. En ocasiones se ha dejado de lado la planificación previa de otras áreas.
La evaluación para la acreditación de la competencia digital de los y las docentes mediante exámenes tipo test puede no ser la forma más adecuada de evaluar dicha competencia digital.
Siguen sin darse solución a las brechas existentes en cuanto a dispositivos y conectividad en los centros educativos. Pero hay más brechas en cuanto a la tecnología que tienen más que ver con aspectos cognitivos, estructurales e institucionales.
Hay muchos aspectos relacionados con la tecnología y la competencia digital que los diversos cursos de formación para docentes y exámenes para su acreditación no tienen en cuenta, pero hay una necesidad de mantenerse actualizado con los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y chat GPT.
¿Cuál es el futuro de esos planes de acreditación de la competencia digital en un entorno en constante evolución tecnológica?
¿Se está formando también a inspección y demás miembros de la administración para estar a la última de lo que se hace en las aulas?
Deja una respuesta