El episodio de hoy contesto el correo de un oyente que remarca la importancia de tener en cuenta los intereses de nuestros alumnos a la hora del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Te cuento mi opinión sobre el tema, además de decir cómo se trabaja en mi Centro ABP a través de los intereses de los propios niños.
Una de las cosas más importantes en el ABP y en la educación en general, es el conectar con los intereses de los alumnos. Ya lo dice Juanjo Vergara: El niño aprende porque quiere, cuando quiere, cuando tiene interés. Aprender es un acto intencional. Nuestros alumnos no aprenden cuando nosotros queremos.
En realidad nuestras niñas y niños aprenden solo lo que les es útil, los aprendizajes a los que ven utilidad. Lo demás lo olvidarán o guardarán en su memoria el tiempo necesario para expulsarlo en el examen y sacar una buena nota (en el mejor de los casos). Ademas, nuestros alumnos aprenden en la medida en que se sienten partícipes directos de su aprendizaje. Que sientan que ellos están llevando la batuta y sean los creadores de los contenidos que están aprendiendo.
Para la planificación de nuestras clases, especialmente si utilizamos el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos, es fundamental que los contenidos objeto de aprendizaje conecten directamente con los intereses de los alumnos. los niños se van a sumergir y a meter de lleno en todo lo que les propongamos, investigarán, memorizarán datos, resolverán problemas, y lo aplicarán a su vida real, que es lo más importante, y es de lo que trata esto de las competencias que debemos desarrollar. En definitiva se implicarán en su propio aprendizaje de una manera que no sería posible de una forma más tradicional, siendo el profesor el centro de todo el proceso.
En los proyectos los protagonistas son las personas que lo hacen, el grupo. Y por supuesto, el profesor también forma parte del grupo. Así que los intereses se negociarán en términos de igualdad.
Hay distintas posturas en cuanto a cómo debe nacer un proyecto. En primer lugar está la postura que dice que debe nacer de los intereses de nuestros alumnos, solo y exclusivamente. Otro dicen que todo tiene que estar meticulosamente planificado previamente. Yo pienso que un camino intermedio está bien. De todas formas, cuánto más se tenga en cuenta a los alumnos para su planificación y realización, mejor; mucho más enganchados les vamos a tener y menos esfuerzo tendremos que hacer en motivarles.
¿CÓMO TRABAJAMOS ABP EN MI CENTRO TENIENDO EN CUENTA LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS?
La gran mayoría de los proyectos que se trabajan en mi colegio nacen del interés espontáneo de nuestros alumnos. Al comienzo del curso se reúnen los alumnos del mismo aula o del mismo nivel, y por grupos y con técnicas cooperativas, comenzamos a sacar los temas que son de su interés. Después el profesor aglutina temas que son comunes para reducir el número de posibles proyectos. Después, si han salido muchos temas se vota entre todos para que queden más o menos el número de proyectos que hemos pensado que vamos a realizar, siempre teniendo en cuenta los proyectos que puedan surgir por algún acontecimiento en concreto o alguna jornada especial que queramos realizar en el colegio. Este proceso se hace desde infantil. Los alumnos tienen un profundo respeto por este proceso democrático en el que todos intervienen. Lo importante es que están decidiendo, están formando parte del proceso de decisión de lo que se va a hacer en la escuela, y eso tiene una potencia educativa incalculable. Sus intereses se están teniendo en cuenta, y eso no es una cuestión trivial.
Una vez tenemos los temas generales para nuestros proyectos les ponemos nombre, algo que me parece también muy importante. Es fundamental que los niños también participen en este proceso ya que de esta manera se reactivará la intención creada anteriormente.
A continuación viene el trabajo, no menos importante de los docentes que van a trabajar en el proyecto. Nos reunimos y decidimos qué contenidos, qué estándares de aprendizaje son los más adecuados cubrir durante ese determinado proyecto. Así obtenemos la visión general de los aspectos curriculares que se van a dar en los proyectos y los que se van a trabajar de otra forma o fuera de los mismos. De esta manera es como planificamos el proyecto de una manera interdisciplinar: desde cada área, desde cada asignatura se eligen los objetivos que se van a cubrir en el desarrollo del proyecto. Generalmente se aprende mucho más que solo lo que marca la normativa, pero ya que tenemos que seguirla, al menos ver que estamos cubriendo los objetivos y sobre todo, como dije, ser conscientes de los que no han tenido cabida dentro del proyecto.
Pero aquí no acaba el contar con los intereses de los alumnos. Cuando vamos a comenzar ya un proyecto en concreto, también contamos con ellos en la secuencia de la elaboración. Esta es la secuencia de trabajo que seguimos: Se les hace 3 preguntas que son clave.
¿Qué sabemos?
Se averigua que sabe el grupo sobre el tema que se va a tratar en el proyecto, lo que nos da los conocimientos previos. Es impresionante la cantidad de información y conocimiento que tiene el grupo sobre cualquier tema que se plantee.
¿Qué queremos saber?
Identificamos así qué aspectos desea saber el grupo, conectando de nuevo con sus intereses. Es vital que a lo largo del proyecto, se resuelvan estas cuestiones, lo que nuestros alumnos quieren conocer sobre el tema, sino no habrá valido de nada el contar son su interés para la planificación y después no resolver sus inquietudes. Como dije, el ABP es un viaje que hacemos juntos todas las personas que estamos en el aula, por ello, el profesor como igual, también puede plantear interrogantes sobre el proyecto.
¿Cómo lo vamos a hacer?
¿Qué podemos hacer para llegar a saber lo que queremos? Esto nos da las actividades a desarrollar en el proyecto. Al igual que en la pregunta anterior (¿qué queremos saber?), el profesor también colaborará en las respuestas a esta pregunta.
Toda esta fase de elaboración del proyecto también la hacemos a través de técnicas de aprendizaje cooperativo.
Escucha los siguientes episodios en los que también hablamos de ABP:
Deja una respuesta