¿Has olvidado alguna vez algo que tenías que hacer? Seguro que sí, a todos nos ha pasado eso. Pero si es algo importante o nos ocurre frecuentemente esto puede representar un problema.
Cuando intentamos tener todo acumulado en nuestra cabeza esto puede ocurrir fácilmente; y no solo eso, sino que estamos ocupando nuestra mente de cosas y no la dejamos espacio para lo que mejor se le da a nuestro cerebro que es generar ideas.
El primer paso que describe David Allen en su metodología GTD es el de capturar o recopilar. Se trata simplemente de descargar tu mente de todo lo que tengas en ella. No dejar nada. cualquier cosa que no saques de tu cabeza, puede aparecer en el cerebro en el momento menos oportuno, como por ejemplo.
¿Y qué es lo que tienes que anotar?
Pues debes anotar TODO. Cualquier cosa que te venga a la mente. Sin juzgar, sin pensar. Puede ser algo que tengas que hacer, o puede ser una idea que se te ha ocurrido, algo que tienes que comprar, una preocupación, etc.
Para que este primer paso sea efectivo y funcione necesitas anotar todo sin pensar y de una manera que te resulte fácil.
Deberemos depositar todas esas capturas momentáneamente en lo que en GTD se llama bandejas de entrada.
Hay cosas que debemos capturar manualmente, y otras que se capturan automáticamente en su bandeja de entrada específica.
¿Qué es una bandeja de entrada?
En GTD una bandeja de entrada es un contenedor en el que se depositan cosas temporalmente, es decir se vacía por completo regularmente.
Las listas de tareas, el calendario o tu agenda, no son bandejas de entrada, porque ya contienen tareas o actividades.
Ejemplos de bandejas de entrada
- Cada cuenta de correo electrónico
- Lista de llamadas perdidas de cada dispositivo
- Buzones de voz
- Distintas redes sociales
- Aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram…)
- Buzón de correo físico, en el trabajo o en casa
- Cualquier lugar o sitio en el que dejes o se te acumulen cosas con las que más adelante tendrás que tomar algún tipo de decisión, son bandejas de entrada.
Una vez hayas identificado tus bandejas de entrada es conveniente que reflexiones sobre ellas. ¿Son necesarias todas ellas? ¿Puedes prescindir de algunas? El número de bandejas de entrada ideal son las necesarias para capturar todo lo que te llegue con fiabilidad, pero intentar tenerlas en un mínimo indispensable.
Pero es que aparte de vaciar tu mente y tenerla más despejada, este hábito de capturar hace que pospongamos las decisiones que podamos tomar en caliente.
En resumen, este primer paso en GTD, este primer hábito que debes implementar, capturar o recopilar, no es otra cosa que sacar cosas de tu cabeza, sin tomar decisiones ni pensar sobre ellas por ahora, y dejarlas temporalmente en unos contenedores específicos que son lo que se llaman bandejas de entrada.
Deja una respuesta