Formulando objetivos
A la hora de plantearte objetivos y metas hay que tener en cuenta todos los dominios o áreas que existen en nuestras vidas
- Intelectual, tu relación con el mundo de las ideas, tu desarrollo personal
- Emocional, tu salud mental
- Físico: tu salud física
- Relación de pareja
- Paternidad/maternidad
- Social: relaciones con amigos y otras personas
- Vocacional – tu profesión, todo lo relacionado con tu trabajo
- Hobbies e intereses- Qué te gusta hacer en tu tiempo libre
- Económico. Tu economía personal o familiar
- Espiritual, Si tienes alguna creencia, religión, fé.
Cada una de estas parcelas son importantes, porque se afectan entre sí. Por ello hay que darle a cada una de esas áreas la atención adecuada. El objetivo general es mejorar en cada una de ellas. Solo tienes que prestar atención y hacer una profunda reflexión sobre en qué punto te encuentras en cada una.
A la hora de formular los objetivos que nos propongamos tienen que ser objetivos SMART. Son las siglas en inglés que corresponden con Specific, measurable, actionable, realistic, time-bound, en castellano: específicos, medibles, accionables, realistas, y con fecha límite
- Específicos. Necesitas identificar exactamente lo que quieres conseguir.
- Medibles: Un objetivo útil es aquel que te permite cuantificar su resultado. Es muy importante que puedas ir midiendo el progreso hacia su consecución.
- Accionables: deben llevar una acción asociada, es decir, que formulen los pasos específicos que vas a dar con ellos. Para ello formúlalos con verbos de acción y no con el verbo ser.
- Realistas:lLa mayoría de las personas fracasan en alcanzar sus metas justamente porque sus expectativas no se corresponden con la realidad. Hay que ser conscientes de que cualquier cambio, siempre es más seguro cuando lo hacemos incremental, paso a paso.
Límite de tiempo, es decir, ponles una fecha tope. La fecha nos crea una prioridad en la mente, de otra forma no sentiremos ninguna obligación en hacerlo y lo retrasaremos una y otra vez.
Reiniciando el sistema
Después de las vacaciones de verano, en las que he desconectado totalmente y descuidado por completo mi sistema productivo, estos son los pasos que he seguido para reiniciarlo y volver a tomar el control:
Paso 1 – Barrido mental con papel y boli – repaso de todas las tareas que se me ocurran de cada una de mis áreas de responsabilidad.
Paso 2 – Comprobación y comparación con mis tareas pendientes en mi aplicación de gestión de proyectos.
Paso 3 – Aclarar bandejas de entrada – correo electrónico, buzones de voz, mensajes de Whatsapp, twitter, papeles físicos.Párrafo
Paso 4 – Revisión de la aplicación de notasPárrafo
Paso 5 – Revisar eventos y compromisos en el calendario
Deja una respuesta