Class Dojo se trata de una genial plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos e incluso padres. Es una herramienta para administrar el aula atractiva y fácil de usar. A los alumnos les encanta y suelen mostrar una gran motivación en su uso.
La premisa de ClassDojo puede sonar simple: la aplicación permite a profesor, alumnos y familias conectar con la clase.
En su más básica función, sirve para otorgar a los alumnos puntos (positivos o negativos) por una serie de comportamientos que podemos configurar previamente. Es ideal para evaluar de una forma objetiva el porcentaje dentro de los criterios de calificación referidos al comportamiento, actitud, o como queramos llamarlo.
Cada alumno está identificado con un avatar de monstruo de color.
Una de los aspectos más positivos de la aplicación, a parte de la ya mencionada motivación de los niños (por su componente de gamificación) es la posibilidad que tiene de conectar con las familias y que estén al tanto de lo que ocurre en clase:
El profesor puede mandar un código privado a cada familia y pueden ver en tiempo real qué puntos ha recibido o dejado de recibir su hijo y por qué motivo. El profesor solo tiene que hacer un click para que eso ocurra.
Además hay un apartado que se llama Class story donde el profesor puede subir alguna foto de una actividad en concreto y los padres de esa clase pueden verla en el momento
En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:
- Cuenta del profesor: crea las aulas y los estudiantes que participan, se encarga de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el «Class Story» y de la interacción con los padres.
- Cuenta del alumno: muy limitada, ya que solo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar la puntuación que tiene. No puede ver ni la puntuación de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que puedan intercambiarse padres con profesor.
- Cuenta de padre: puede visualizar las puntuaciones de su hijo, que insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas, puede ver el «Class Story» o enviar mensajes al profesor. No podrá ver la puntuación ni evolución de otros alumnos.
Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.
Esta es la mejor parte: la personalización. De esta forma adaptaremos la aplicación a las necesidades de nuestro aula.
ClassDojo crea de forma automática informes tanto sobre los estudiantes como sobre el grupo, incluyendo evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella.
También cuenta con un apartado para pasar la asistencia de una manera muy sencilla.
La herramienta es muy sencilla de usar y se puede utilizar en cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil).
Al principio se puede usar solo con los alumnos, pero poco a poco se puede ir introduciendo a las familias, que la verdad es que funciona muy bien.
Personalmente lo usé el curso pasado y me funcionó a las mil maravillas. A los niños les encantaba, los padres estaban muy contentos con esta herramienta y conocer más sobre lo que se hace en clase y a mi me dio una valiosa información objetiva del progreso de los alumnos en ese porcentaje tan escabroso de calificación como es el comportamiento o actitud en clase.
Algunos profes ya lo usaron el curso pasado. Os animo a seguir usándolo o, si no lo habéis hecho, a iniciaros.
¿Has usado esta herramienta alguna vez? ¿Cuál es tu experiencia? Si no ¿por qué te vas a animar, o no, a usarla? Por favor, escribe tu comentario.
Deja una respuesta